“Elige tu Rostro Frente al Bullying”  es un proyecto experimental diseñado por Teresa López de la Rica y Cruz Fernández  para prevenir y afrontar el Acoso Escolar, desarrollado en el I.E.S. Renacimiento de Madrid durante el curso escolar 2016-2017 , dirigido a un grupo piloto de alumnos de 3º de E.S.O del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (P.M.A.R) de edades comprendidas entre los 16 y 18 años,  dentro del Plan de Convivencia y Clima Social de los Centros Docentes llevado a cabo en el Instituto a través de la Red de Proyectos

El Bullying es un fenómeno social/escolar al que no podemos volver el rostro , hay que elegir frente a él.

El objetivo del proyecto es crear herramientas para monitorizar, prevenir y abordar el Acoso Escolar enfocando el problema desde la intervención sobre los alumnos testigos del Bullying para que Elijan su Rostro haciendo grupo con el Acosado y no potenciando al Acosador.

En el proyecto han participado el Equipo Directivo, Profesores, Alumnos, Familias, Mediadores, Voluntarios, Asociaciones y representantes de la Administración con lo que se ha convertido en un punto de encuentro de los miembros de la Comunidad Educativa en una lucha colectiva contra el Acoso Escolar.

El proyecto se divide en cinco fases:

 

La fase de diagnóstico  se lleva a cabo con la aplicación de la herramienta Socioescuela al grupo piloto de 3º de P.M.A.R. Mediante un cuestionario online se genera un mapa social y de convivencia que permite detectar a aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad dentro del grupo de clase. 

Socioescuela

En la fase de prevención y sensibilización  los alumnos guiados por el voluntario Jorge Sáez analizan qué es el Bullying, quiénes intervienen en él y cuáles son sus consecuencias, a través de 40 videos que tratan la problemática del Acoso Escolar,  programados en la videoteca de la web de Recursos Educativos Educanave

40 videos para trabajar el Bullying en el aula - Educanave

En colaboración con Educanave se realiza una infografía con los Rostros del Acoso Escolar y en cooperación con Lucía Cabanas del departamento de Plástica, se fabrican las máscaras de colores que simbolizan los diferentes roles de las personas que intervienen en el Bullying.

La fase de intervención se materializa en la realización de un taller de teatro y un taller audiovisual.

En el taller de teatro el Grupo de Investigación Acción de la Asociación Ondula trabaja con el grupo de alumnos los diferentes tipos de violencia y como actuar frente a ella a través de una metodología basada en el Teatro de la Escucha y los principios de la Noviolencia. 

El trabajo realizado en el taller de teatro se representa mediante dos retos de Mannequin Challenge donde las máscaras permanecen totalmente inmóviles mientras una cámara en movimiento las filma,  primero en una situación de Acoso y posteriormente en una Situación Utópica donde gracias a la transformación de los Testigos en Defensores, el Bullying ha dejado de existir.

En el taller audiovisual el rapero Sion compone y graba junto a alumnos del CFGM  de madera y en colaboración con la productora  ZSRecorZ el himno del proyecto “Elige tu Rostro”. El rap muestra la filosofía del proyecto dirigido a todos los testigos que presencian el Acoso Escolar y permanecen callados o aquellos que con su actitud potencian al Acosador. Invita a todos estos Testigos a Elegir Su Rostro y convertirse en Defensores del Acosado formando grupo con él.

 

La fase de difusión y comunicación se realiza a través de la Gala de NoViolencia , donde los alumnos participantes en el proyecto “ Elige tu Rostro frente al Bullyng” invitan a sus compañeros de 2º del E.S.O y a la Comunidad Educativa a sumarse a ellos frente al Acoso Escolar.

Los asistentes a la gala al finalizar el acto realizan el acto simbólico de colocarse una chapa con el icono de la máscara azul en la que muestran a toda la Comunidad que eligen ser Defensores frente al Acoso Escolar.

En la gala se escenifica el trabajo realizado en los talleres con la intervención de Inés Bebea de Ondula y la representación por los alumnos de 3º de PMAR del Mannequin Challange del Acoso Escolar y el Perfume del Acoso, el poema Reflexión / Conciencia de Jordi Paz y el rap “Elige tu Rostro“ por Sión con la colaboración de Esther Muñoz, Nuria Pérez y de los alumnos del CFGM de Enfermería .

Yo ya he elegido - Educanave

La última fase de divulgación y encuentro se celebra al finalizar la gala con las mesas informativas gestionadas por diferentes organizaciones dirigidas a toda la Comunidad Educativa en las que se informó sobre los diferentes Recursos Sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.

La valoración del proyecto durante su realización ha sido muy positiva. Los resultados observados en los alumnos que han participado en la experiencia es el de una alta implicación en la lucha contra las situaciones de Acoso Escolar que se producen en su entorno. Todos los alumnos se han convertido en Defensores y algunos de ellos el curso escolar que viene formarán parte del grupo de Alumnos Ayudantes/Mediadores del programa de Mediación entre Iguales desarrollado por el equipo de Mediación dentro del Plan de Convivencia y Clima Social desarrollado en el IES Renacimiento.

El proyecto ha sido presentado al Premio a la Acción Magistral y a las II Jornadas de  I&EDU del CRIF de las Acacias y se ha compartido en las redes sociales con el hashtag #IESRENACIMIENTOEligeSuRostroFrenteAlBullying 

 " Elige Tu Rostro Frente al Bullying " Educanave
Gala NoViolencia - IES Renacimiento